Máster en Mindfulness

Presentación del Máster en Mindfulness.

Mindfulness es una palabra inglesa que traducimos como “atención o conciencia plena” y define un estado de la mente, descrito en todas las tradiciones y culturas, consistente en “estar atento al momento presente con aceptación, sin juzgar”. La forma de conseguir este estado mental es mediante la práctica de mindfulness. Por eso, también se denomina “mindfulness” a una psicoterapia, denominada de “tercera generación”, que se caracteriza por considerar los fenómenos mentales (pensamientos, emociones) como eventos privados no relacionados con la realidad y que el individuo puede observar de manera objetiva, sin identificarse con ellos.

La actual psicoterapia Mindfulness surgió en la Universidad de Massachussets en los años 80. Aunque las prácticas que lo constituyen tienen su origen en técnicas orientales, mindfulness es una terapia sin ninguna reminiscencia religiosa y con una alta evidencia científica de su eficacia.

A nivel clínico, Mindfulness ha demostrado su eficacia en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas como la depresión (la prestigiosa Guía NICE británica lo recomienda en depresión recurrente), ansiedad, trastorno obsesivo, trastornos de conducta alimentaria o adicciones. También es eficaz en enfermedades médicas como cáncer, dolor crónico, enfermedades cardiovasculares y otros trastornos. Así mismo se ha usado con éxito en psicología laboral por los profesionales de recursos humanos y coaching, para prevención y tratamiento del estrés laboral y de problemas como el síndrome del profesional quemado o burnout. También se está empleando para mejorar los rendimientos deportivos y en todos los niveles de la educación para el desarrollo de la atención (es útil en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y para aumentar la inteligencia emocional. Por último, el efecto de Mindfulness en la estructura y función cerebral está siendo intensamente investigado con técnicas de neuroimagen, lo que está revolucionando las Neurociencias.

El Máster propio en Mindfulness y el Diploma de Especialización en Mindfulness son dos estudios propios de la Universidad de Zaragoza (España).

Catalogada en rankings internacionales como una las 500 mejores universidades del mundo. Este máster es el primero, específicamente sobre mindfulness, en una universidad española, habiéndose iniciado la primera promoción en el curso 2013-14. El grupo de profesores que dirige el Máster, coordinado por el Prof. Javier García Campayo, es uno de los de mayor experiencia docente e investigadora en los países de habla hispana, como puede verse por sus trabajos.
La estructura permite decidir matricularse sólo para crecimiento personal (Diploma de Especialización) o con una finalidad más profesional (Master en Mindfulness). En este caso, el alumno puede profundizar en algunas de las siguientes áreas: a) Sociosanitaria b) Educativa c) Empresarial o d) Deportiva, pero teniendo una formación básica en todas ellas. Al final del Diploma el alumno es capaz de conocer los fundamentos de Mindfulness para aplicarlos a sí mismo obteniendo todos los beneficios de su práctica regular. Al final del Máster, el alumno es capaz de impartir cursos de mindfulness en cualquiera de los ámbitos profesionales que haya decidido.

Contacto:

Secretaría de Máster:
Paola Herrera
Teléfonos:
976 50 65 78
E-Mail:
mindfulness@unizar.es
Nombre:*
E-mail:*
Título:*
Mensaje:*