Tesis doctoral de José Antonio Guallar Claver

En el último decenio, la eficacia de la tercera generación de psicoterapias en el tratamiento de los síntomas de la fibromialgia ha despertado un creciente interés.

Tesis doctoral de José Antonio Guallar Claver: Este estudio analizó la eficacia de la Terapia de aceptación y compromiso (ACT, por sus siglas en inglés) en el estado funcional y el cometido de la aceptación del dolor como mediador de los resultados del tratamiento en la fibromialgia. Con la llegada de la tercera oleada de modificación conductual, tras la necesidad de la revolución cognitiva, se ha registrado una serie de terapias contextuales y empíricas, como la Terapia dialéctica conductual (DBT, por sus siglas en inglés), la Psicoterapia analítica funcional (FAP, por sus siglas en inglés), la Terapia conductual de pareja (IBCT, por sus siglas en inglés) y la Terapia de atención plena basada en técnicas cognitivas (MBCT, por sus siglas en inglés), entre otras. Lo que estas terapias tienen en común es que han sido presentadas en áreas que, hasta hoy, fueron catalogadas como terapias inalcanzables con aproximaciones empíricas básicas y que hacían hincapié en componentes como la aceptación, la atención consciente, la desactivación cognitiva, el argumento lógico, los valores o la espiritualidad. La Terapia de aceptación y compromiso (Hayes y cols., 1999; Luciano y Wilson, 2002) se ha desarrollado desde esta perspectiva y es muy poderosa para cualquier proceso psicoterapéutico. Un total de 156 pacientes con fibromialgia, según los parámetros del Colegio estadounidense de reumatología, se inscribieron en centros de atención primaria en la ciudad de Zaragoza, España. Los pacientes se asignaron aleatoriamente a un grupo de ACT (GACT); a otros se le recomendó tratamiento farmacológico (TF; pregabalina y duloxetina); y otros se incluyeron en una lista de espera (LE).

El criterio de valoración primario fue el estado funcional; en un segundo plano, se valoraron parámetros como la visión catastrófica, la aceptación del dolor, el dolor, la ansiedad, la depresión y la calidad saludable de vida.

Las diferencias registradas entre los grupos fueron calculadas a través de la media de modelos de efectos mixtos lineales (análisis con la intención de tratar) y modelos mediacionales mediante análisis de pautas. Se obtuvieron mejorías importantes en todas las variables del estudio de los pacientes del GACT en comparación con el de TF y el de LE (en la mayoría de las variables el efecto fue medio-considerable). La proporción de pacientes con fibromialgia que presentaron un 20 % de mejorías en el estado funcional tras el tratamiento fue del 80 % para aquellos del GACT y un 15 % para los del TF. La reducción del riesgo absoluto con el GACT fue de 65,2 % (95 % CI, 49,8 % a 80,7 %) y el numero necesario para tratar fue 2 (95 % CI, 1,2 a 2,0). Los cambios en la aceptación del dolor participaron de manera significativa y parcial en la relación entre el estado del estudio y la calidad saludable de vida. Los resultados de esta investigación, asociados a los hallazgos de RCT anteriores, confirman que la ACT es efectiva en cuanto a la mejoría de numerosos aspectos de los pacientes con fibromialgia. Estos hallazgos se debaten en relación a investigaciones anteriores sobre el tratamiento de la fibromialgia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto:

Secretaría de Máster:
Teléfonos:
976 50 65 78
E-Mail:
mindfulness@unizar.es
*
*
*
*