Máster en Mindfulness

PRÁCTICAS REGULARES SEMANALES DE MINDFULNESS

Mindfulness debe ser entendido como una forma de vida, como una práctica que habría que mantener a lo largo del tiempo.

La eficacia de las intervenciones de Mindfulness tiene que ver con el tiempo dedicado a la práctica. Concretamente, los aspectos que más correlacionan con el nivel de mindfulness son la frecuencia de la práctica y el tiempo total de práctica a lo largo de la vida.

El problema es que después de haber recibido formación en mindfulness, más del 70% de los individuos abandonan la práctica y la gran mayoría disminuyen mucho su nivel de práctica. Por eso, se plantea la necesidad de incrementar la practica informal o de mantener la práctica formal periódica mediante grupos que generen cohesión y sean capaces de estimular a las personas a seguir practicando en casa.

Estos grupos de práctica periódica es lo que se ha denominado “sangha” laica, refiriéndose a los grupos de práctica formal existentes en la tradición budista.

CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LOS GRUPOS DE MANTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA DENTRO DEL MODELO DEL VALUES COMPASSION-BASED MINDFULNESS INTERVENTION

  • HETEROGENEOS: Los grupos están pensados para ser administrados en cualquier entorno sanitario (por ejemplo atención primaria, donde los pacientes pueden presentar múltiple comorbilidad psiquiátrica y médica), pero también en asociaciones de pacientes, entornos laborales o instituciones académicas o deportivas (donde pueden encontrase tanto personas sanas como otras con diferentes patologías). Lógicamente también puede aplicarse a grupos homogéneos. Sólo se excluyen trastornos psicóticos o enfermedades médicas muy incapacitantes que van encontrar dificultades para seguir este tipo de terapia.
  • CERRADOS, RENOVABLES TRIMESTRALMENTE: El grupo es cerrado para facilitar el aprendizaje de las técnicas de forma homogénea para todos los participantes. Pero trimestralmente el individuo tiene la opción de abandonar el grupo o repetir otro período más. Se estructura en tres trimestres siguiendo el curso universitario, de septiembre a junio. Esta estructuración en módulos trimestrales evita el riesgo de repetir semanalmente las mismas prácticas y producir aburrimiento. Sin embargo, el recordar trimestralmente las prácticas, permite no aburrirse a la vez que facilita el aprendizaje “en espiral”, alcanzar progresivamente, con cada repetición, mayores niveles de profundidad.
  • MEDIANOS: Son más grandes (20-25 personas) que los grupos psicoterapéuticos estándar (8-12 pacientes), ya que la orientación es psicoeducativa y centrada en el aprendizaje de las prácticas, con escaso margen para la autorrevelación de conflictos dentro del grupo.
  • SIN ENTREVISTA DE SELECCIÓN PREVIA: Dada la premura de tiempo y/o la escasez de personal en algunos entornos (atención primaria, instituciones académicas, asociaciones de pacientes), así como el mayor tamaño de estos grupos, realizar una entrevista de selección previa al grupo es una quimera. El único requisito es que el individuo hay realizado alguna formación en mindfulness antes de incluirse en el grupo.
  • DOS COTERAPEUTAS COMPLEMENTARIOS: Dado el tamaño del grupo se plantea la utilidad de trabajar en coterapia. Como suele ser recomendable en las psicoterapias de grupo, los profesionales son de distinto género para favorecer diferentes identificaciones (7). Además, cada uno de ellos posee mayor especialización en algún campo específico (mindfulness, yoga, compasión, aceptación y compromiso, etc).

FILOSOFÍA DE LOS GRUPOS DE MANTENIMIENTO DE MINDFULNESS DEL MODELO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

  • INCLUSIÓN DE TECNICAS DE COMPASIÓN, ACEPTACIÓN Y COMPROMISO Y PSICOLOGIA POSITIVA: Siguiendo los fundamentos del modelo Values Compassion-based Mindfuness se incluyen no sólo las prácticas habituales de mindfulness, sino algunas prácticas específicas de compasión (8), de aceptación y compromiso (9) y de psicología positiva (10). Son prácticas sencillas, fáciles de aplicar de modo informal, y que refuerzan la eficacia de las prácticas de mindfulness.
  • COMPROMISO CON LA PRÁCTICA, SOBRE TODO INFORMAL: Los estudios sugieren que la eficacia de mindfulness correlaciona con la práctica, sobre todo con la informal (2). Por eso, se insiste en las tareas para casa tanto en la práctica formal como en la informal, así como en el uso de diarios. El énfasis en la práctica formal diaria (45 minutos como se requiere en el MBSR) no se plantea porque la gran mayoría de los participantes no sólo no podrían hacerlo, sino que se desanimarían y/o culpabilizarían. Se recomiendan prácticas breves de 20 mn y acento en lo informal.
  • ÉNFASIS EN EL CUERPO: La conciencia corporal es uno de los mecanismos terapéuticos fundamentales en mindfulness (11). La práctica integrada a partir del cuerpo es una parte principal en esta propuesta, lo que supone una “vuelta al cuerpo”, el gran olvidado en occidente. En todas las sesiones se utilizan ejercicios corporales de mindfulness en movimiento, que son ejercicios de yoga seleccionados que permiten desarrollar conciencia corporal y manejar las emociones en el cuerpo, en lugar de la mente, para evitar “ahogase” en los propios contenidos mentales.
  • INTEGRACIÓN DE LA TRADICIÓN: Mindfulness tiene su origen en la tradición budista, principalmente, y en la hinduista. Sin entrar en contenidos religiosos, la referencia frecuente al sentido y significado de la práctica en la tradición y a la psicología budista e hinduista (12-14), suele ayudar a entender mejor por qué funciona y a adherirse a la práctica.

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES

Las sesiones de los grupos de mantenimiento se encuentran altamente estructuradas para aumentar la eficacia y evitar perder el tiempo.

  • PRACTICA DE INTRODUCCIÓN (5 min): Al inicio del grupo, antes de la presentación o de la discusión de las tareas para casa, se realiza una pequeña práctica para que los participantes se sitúe mejor en el aquí y ahora, y pudiendo desarrollar apertura hacia las actividades del grupo.
  • PRESENTACIÓN DEL DIA Y PREGUNTAS (5 min): Con una mente más estable y abierta se realiza la presentación del grupo (en la primera sesión), la discusión de las tareas que se han recomendado para casa o las dificultades y experiencias que han aparecido en la práctica durante ese período.
  • ENSEÑANZA BASICA (5 min): No se pretende que los grupos sean un lugar para la enseñanza teórica, pero si son adecuados para realizar micro-enseñanzas que, posteriormente, se desarrollan de forma práctica.
  • PRIMERA PRACTICA NUCLEAR (20 min): Es el núcleo principal de la práctica del grupo ese día. Pretende describir en profundidad y practicar de forma supervisada las prácticas básicas del programa
  • MOVIMIENTO CORPORAL (20 min): Unos minutos de actividad física basada en técnicas de yoga mejoran la conciencia corporal y facilitan la profundización de la práctica posterior. Los ejercicios que se desarrollan en esta sección de detallan en un artículo independiente. Esta sección intenta reforzar las prácticas nucleares. Sus características se exponen en un artículo independiente.
  • SEGUNDA PRACTICA NUCLEAR (20 min): Tiene las mismas características que la práctica 1. Las dos prácticas nucleares y el movimiento corporal se realiza sin solución de continuidad de manera que los terapeutas puedan adaptar la estructura del núcleo de la práctica a la sesión y a las características del grupo en ese momento.
  • SENTIR AL GRUPO (10 min): Se comentan las dificultades, experiencias y dudas de los participantes respecto a las prácticas realizadas, invitando a los integrantes a realizar una escucha activa, evitando la narrativa en las exposiciones.
  • CIERRE DEL GRUPO (5 min): Se plantean una serie de prácticas formales e informales como tarea hasta la próxima sesión.

SESIONES DE MINDFULNESS

El Equipo de trabajo del Dr. García Campayo y la Fundación Genes y Gentes, convocan grupos de prácticas de mindfulness. El formato de práctica semanal es un complemento muy enriquecedor y de especial eficacia para mantener y consolidar los beneficios de la práctica individual. Los encuentros con el grupo permiten compartir y aprender de las experiencias de los demás y de uno mismo. Se trata de un tiempo dedicado a nosotros mismos en el que poder conectar con nuestras emociones, anhelos y sentimientos de la manera más experiencial que existe.

Objetivo

Se ofrecen sesiones continuadas de Mindfulness para facilitar la práctica en grupo para poder mantener los beneficios de esta técnica.

¿Qué beneficios aporta la práctica regular de mindfulness?

  • Ayuda a vivir en el presente, en el aquí y en el ahora en vez de estar a merced de las circunstancias, pensamientos y emociones.
  • Incrementa la capacidad de concentración y de atención.
  • La persona percibe una menor reacción frente a experiencias desagradables y menor identificación con los pensamientos (no soy lo que pienso).
  • Mejora la forma en que gestionamos las emociones en lo cotidiano y ante situaciones complejas.
  • Produce un mayor equilibrio y estabilidad mental y emocional.

Profesorado
Sesiones dirigidas por instructores especialistas (del Grupo nacional de investigación
y docencia en mindfulness).

Modalidad
La estructura de la sesión consiste en 4 o 5 prácticas de Mindfulness y/o compasión diaria donde se comentan las dudas y dificultades. Incluye siempre alguna práctica en movimiento y tareas para casa a realizar durante la semana.

Fechas, horarios y duración
Las prácticas, que se ofrecen en varios días y horas, presentan una frecuencia semanal y una duración de 90 minutos. La inscripción se hace por trimestres.

Preinscripción, precios y matrícula
Pago Trimestral (coste por 19 sesiones / 125 €. Se descontarán en cada trimestre los días festivos no realizados).

Para más información y reserva de plazas contactar con Secretaría Técnica:
Fundación Genes y Gentes.
http://www.fundaciongenesygentes.es
info@fundaciongenesygentes.es
Teléfono: +34 976232100

Participantes
Grupos reducidos. Grupo I (de 17:15 h. a 18:45 h.) y Grupo II (de 19:00 h. a 20:30 h.)

Lugar de realización
Centro de Zaragoza. La información sobre el lugar concreto la ofrece la secretaría de la Fundación Genes y Gentes

Contacto:

Secretaría de Máster:
Teléfonos:
976 76 17 14
E-Mail:
mindfulness@unizar.es