CURSO ‘COMPASIÓN Y MINDFULNESS’. CÓMO CONOCERSE Y QUERERSE UNO MISMO”
OBJETIVOS
- 1.‐ Conocer el concepto y los efectos beneficiosos de la compasión.
- 2.‐ Familiarizarse con la práctica de compasión de manera supervisada.
- 3.‐ Darse cuenta de los patrones y tendencias de comportamiento con los demás y con nosotros mismos.
- 4.‐ Aprender a tratarnos con cariño y amabilidad.
- 5.‐ Disminuir la crítica y el diálogo negativo cuando las cosas nos salen mal.
- 6.‐ Cultivar sentimientos de conexión y ecuanimidad con todas las personas que existen a nuestro alrededor.
- 7.‐ Conocer las principales investigaciones y la evidencia científica sobre la que se sustenta la compasión.
DIRIGIDO A
Cualquier persona interesada en mejorar su bienestar personal y sus relaciones interpersonales. No es necesario tener conocimientos previos sobre compasión ni sobre mindfulness.
Profesionales sociosanitarios, de la educación y del mundo empresarial interesados en utilizar las técnicas de mindfulness (atención plena) y compasión para su crecimiento personal y/o en su actividad profesional.
COORDINACIÓN DEL CURSO
Javier García Campayo. Médico psiquiatra y psicoterapeuta. Hospital Universitario Miguel Servet y Universidad de Zaragoza. Director del Máster de formación premanente en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.
Email: jgarcamp@gmail.com.
Páginas web: www.webmindfulness.com
www.masterenmindfulness.com
Javier García Campayo es Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza y realizó la especialidad de psiquiatría en el hospital Clínico de Zaragoza. Realizó estancias en la
Universidad de Manchester, Gran Bretaña en Psiquiatría de enlace y Psicosomática y en la Universidad McGill, Montreal, Canadá, en Psiquiatría Cultural y Trastornos somatomorfos. Es Profesor Asociado de psiquiatría en la Universidad de Zaragoza desde el año 2000 y acreditado como Profesor Titular desde 2011. Actualmente es Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática e investigador principal del Grupo de Aragón de la Red de Investigación en Atención primaria (REDIAPP) del Instituto Carlos III y del Grupo de Investigación en Atención Primaria reconocido por el Gobierno de Aragón. Ha escrito más de 150 artículos de impacto, 10 libros y más de 20 capítulos sobre temas psiquiátricos, incluyendo mindfulness. Es ponente habitual en congresos nacionales e internacionales de la disciplina. Es director del Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, el más antiguo de la universidad española.
PROFESORADO
- Javier García Campayo. Médico psiquiatra y psicoterapeuta. Hospital Universitario Miguel Servet y Universidad de Zaragoza
METODOLOGÍA
El curso es eminentemente práctico con interacción continua entre profesores y estudiantes. Los métodos docentes utilizados son:
- 1. Desarrollo de contenido teórico por medio de clases magistrales (25% del tiempo total)
- 2. Conocimiento experiencial de la práctica compasiva mediante clases prácticas y ejercicios (45%)
- 3. Resolución de las dudas de los participantes sobre las prácticas (15%)
- 4. Intercambio de experiencias entre el grupo (15%)
TEMARIO
- 1. COMPASIÓN Y AUTOCOMPASIÓN
- 2. CULTIVANDO LA ECUANIMIDAD
- 3. DESARROLLAR APRECIO Y GRATITUD HACÍA LOS DEMÁS
- 4. EL AFECTO Y LA EMPATÍA
- 5. CONECTANDO CON LA VOZ COMPASIVA
- 6. APRENDER A RELACIONARNOS CON LAS EMOCIONES DÍFICILES
- 7. ACEPTARNOS Y QUERERNOS TAL Y COMO SOMOS
FECHAS, HORARIO Y DURACIÓN
El Curso consta de 7 sesiones presenciales de dos horas de duración con plazas limitadas.
Fechas:
Se realiza el mismo día de la semana, generalmente los martes, durante 7 semanas seguidas.
Horario: De 16:30 a 18:30 horas
Duración: 14 horas
También se realiza otros días de la semana a petición de los grupos.
O en formato intensivo de fin de semana: viernes de 16 a 21h; sábado de 9 a 14h y de 16 a 20h (14 horas en total)
PREINSCRIPCIÓN, PRECIOS Y MATRÍCULA
7 sesiones de 2 horas duración -200 €-.
Se entregará el libro “Mindfulness y compasión” del Dr. García Campayo. Además de otra documentación, justificante del pago y certificado de participación (un porcentaje de los ingresos del Curso, se destinarán a la Fundación Genes y Gentes, para invertir en programas sociosanitarios y de protección social en Aragón).
Secretaria técnica para más información y reservas de plazas:
Fundación Genes y Gentes.
http://www.fundaciongenesygentes.es
info@fundaciongenesygentes.es
Teléfono: +34 976232100
PARTICIPANTES
Mínimo 10 alumnos y hasta un máximo de 20 participantes
LUGAR DE REALIZACIÓN
Zaragoza. Centro Ciudad.



